domingo, agosto 28, 2011

Soul Gestapo

 Reducto Sonico
Presenta a
Soul Gestapo
Viernes 9 de Septiembre 22h
Sala Porta Caeli
Entrada unica en taquilla 8 euro. 




Biografía

COMPONENTES:

Aitor Ochoa = Guitarra/Voces
Raul Real = Bajo/Coros
Iñaki Garcia = Bateria

DISCOGRAFIA:

JUST ONE DAY (2011) Folc Records Cd
UP TO YOU (2009) Folc Records single
MUSTH (2007) Oidos-Sordos cd
THE SECOND COMING OF THE SOUL GESTAPO (2006) H-Records Cd/Lp
THE RISE OF THE SOUL GESTAPO (2004) H-Records Cd

RECOPILACIONES:
Suddenly Yours: A Tribute To Nikki Suden (2007) Sello: Sunthunder Records CD Soul Gestapo «Countess»

Nota de prensa de MUSTH:

Soul Gestapo


Que la música en Cantabria ha vivido, y en algún caso vive, en un estado grogui, desnortada, con una capital sin salas de conciertos donde escuchar a buenas bandas, resulta algo palpable, visible, claro y desquiciante. Pero que a pesar de ello surgen grandes bandas que superan el aislamiento y salen hacia fuera y logran un amplio reconocimiento, también es evidente. Soul Gestapo es un importante ejemplo.

Esta banda publica ahora su tercer trabajo ‘Musth’.

Tras debutar de la mano de H-Records con un primer Ep titulado ‘The Rise of the Soul Gestapo’ (2004) y una segunda entrega, ya larga, bajo el lema ‘The Second Coming of Soul Gestapo’ (2005), llega ahora ‘Musth’, editado por Oídos Sordos, y con seis temas de los que no se puede salir ileso. Musth es el sonido de los elefantes que por dos veces al año se transforman en animales descontrolados.

No cabe duda de que algo de esta fuerza desatada se halla en este trabajo y en su directo. Tanto sus dos primeros trabajos como este último han recibido la reacción unánime y positiva de la crítica, de la prensa en general y del público, claro.

Pero esto es algo que se ha logrado tras trabajarse un espacio alternativo, fuera de los cánones típicos usados por aquí. Como algunos creadores en otros terrenos Soul Gestapo ha mirado constantemente hacia fuera a sabiendas de que es en ese espacio donde se halla el oxígeno, el verdadero hueco para la creación.

Tanto aquellos primeros temas como estos que ahora presentan gustaron ampliamente y así lo muestran sus múltiples conciertos donde la fuerza de sus directos dejó atónitos a muchos por su calidad e intensidad.

Directos que durante los dos últimos años les han llevado por las principales salas del país, a tocar junto a grandes bandas internacionales, a festivales y a una mini gira por Gran Bretaña donde entre otros locales tocaron en el mítico Dirty Water Club de Londres. Un verdadero lujo de banda, es cierto.

Soul Gestapo es un trío formado en 2002 y ahora integrado por músicos como Aitor Ochoa, Raúl Real e Iñaki García. Ser un trío implica la cruda exigencia de que cada músico tiene que saber manejar su espacio, y esta banda lo logra con una excelente calidad, sin antifaces sonoros.

Un sonido afilado, potentes melodías y guitarras, una voz que sabe estar donde debe, y una base rítmica de gran solidez, se amoldan perfectamente hacia un buen objetivo: canciones del mejor rock que creo se ha oído últimamente por estas tierras.

Temas con personalidad y, a la vez, con pequeñas concesiones que pueden recordar al mejor rock setentero, algo de hard rock quizá; aunque, repito, Soul Gestapo sabe hacer suyo un terreno propio e independiente donde las influencias quedan en los aledaños. Soul Gestapo suena ya a Soul Gestapo.

Y esto es difícil de lograr. No inventan nada nuevo, pero saben recrearlo sin escrúpulos. Así queda claro en estos seis nuevos temas que ahora salen a la luz: ‘Bad Feeling’, ‘By your side’, ‘Musth’, ‘Now it´s time’, ‘Gunslinger man’ y ‘Need’.

Hacia la maduración

Seis temas que hacen palpable la plena maduración de un grupo. Temas que a diferencia de su anterior entrega apuestan por la intensidad del sonido en lugar de la velocidad. Todo ello conjugado con una producción muy acertada, donde la mezcla y la masterización han sido obra de Hendrik Röver, alma de los DelTonos.

La crítica nacional e internacional lo ha tenido claro. De hecho sus discos tienen su público ya más allá de nuestras fronteras: Inglaterra, Alemania, o Suecia son lugares donde su trabajo crea expectación. Algunas de las críticas son claras y sin ambages: «guitarra, bajo y batería sonando a rock del de verdad»; «Punk rock de ascendencia australiana como pocos saben hacerlo». Y sin embargo, esta banda aporta siempre algo más. No se pierdan su nueva entrega. No se pierdan un directo crudo y delicioso»





Criticas

SOUL GESTAPO «MUSTH»

Nuevo trabajo, un mini-lp con 5 temas de esta muy recomendable banda cántabra de la que ya os hemos hablado en el pasado. Rock de guitarras de formas setenteras pero obviando todo lo malo que por pajillero ello pueda conllevar (Led Zeppelin NO, Radio Birdman SI). Potentes y seguros de lo que hacen, desprovistos de toda pose y en cambio provistos de un grado de elegancia muy poco común, los Soul Gestapo están particularmente dotados para ensamblar canciones evocadoras que crecen a cada escucha. Sus otros dos trabajos están descatalogados, y éste correrá la misma suerte, a juzgar por la advertencia de la contraportada, así que no lo dejes pasar, sería imperdonable.

NoTomorrow Records

Aitor (guitarra y voz) y Raúl (bajo y voz) llevan desde el año 2002 en la pelea de mantener vivo el proyecto Soul Gestapo y puede que la incorporación tras los tambores de Iñaki García, uno de los mejores baterías de este país y que va a compaginar so labor en Los Deltonos con la actividad con los Gestapo, puede ser uno de los pilares sobre los que se apuntale es buscada estabilidad, el otro es su facilidad para parir discos de probada categoría. Los anteriores «The Rise Of The Soul Gestapo» (2004) y «The Second Coming Of The Soul Gestapo» (2006) fueron muy bien recibidos y recolectaron un extenso ramillete de buenas criticas, estuvieron en las listas de los mejores discos del año y se encuentran actualmente agotados. Grabado en Drive Division y mezclado y masterizado por H. Röver en Guitar Town, «Musth», palabra que hace referencia a la época de apareamiento de los elefantes, es un EP de seis canciones donde podemos encontrar esas influencias de la High Energy y el Rock australiano (MC5, Radio Birdman, The Saints, Sonic’s Rendezvous Band) que nunca han escondido además de aspectos cercanos al Rock escandinavo mas reciente y al Hard Rock mas callejero. Guitarras encabritadas, estribillos sudorosos e ímpetu eléctrico arman temas como «Bad Feelings» o «By Your Side», el pedal de wah wah estalla en la introducción del tema titulo «Musth», en «Now It’s Time» y «Need» recuperan el espíritu combativo y urgente que parecen haber perdido The Hellacopters y nos pillan por sorpresa, por inesperada, con una versión de «Gunslinger Man» de The Long Ryders, uno de los santos y señas de aquel movimiento llamado Nuevo Rock Americano. Un disco de Rock como la copa de un pino.

Manel Celeiro. POPULAR 1 (Agosto 2007)

‘»Energía, diversión y buenas candones» es lo que nos prometen Aitor, Raúl e lñaki en directo: pero con su nuevo álbum ‘MUSTH’ lo que vas a encontrarte es rock’n’roll de alto calibre. No hagas oidos sordos ante lo que es una de las mejores bandas del país’

Introduccion a entrevista / THIS IS ROCK (Marzo 2008)

Vaya disco más estupendo, sí señor. Empiezo a ver como se va nutriendo de increlbles bandas de hard rock el panorama patrio. Los santanderinos Soul Gestapo se encuentran más cómodos y compenetrados en este nuevo álbum, y similarmente al proceso evolutivo que han sufrido los grandes Green Manalishi, nos dejan un diamante puro en forma de cd, plagado de riffs setenteros endemoniados, adietivos y sinvergüenzas. El influjo de los clásicos del rock australiano es patente, e incluso en algunos deies vocales desgarrados me ha recordado Aitor a Angry Anderson. Mezcla todo eso con sonido grasiento a lo MC5 y mucha melodía, y tendrás el porqué de la adicción que provoca la música de este power-trio. Esto ya no es apoyar al rock nacional por compromiso, es que realmente merece la pena escucharlos; al próximo concierto no faltaré.

El Rey Lagarto. THIS IS ROCK (Diciembre 2007)

La incorporación de lñaki García a la batería lo confirma con creces: en el estudio y en directo, ya no hay duda de que el proyecto cumbre, por ahora, de Aitor Ochoa y Raul Real, es una de las dos mejores bandas jamás salidas de la antes conocida como Provincia de Santander, y me trae sin cuidado la que se considere digna de ocupar la otra casilla. Por su clase, potencia, versatilidad, sobriedad y elegancia, de los que este disco corto (cinco temas propios y una versión del «Gunslínger man» de Long Ryders) es la magnética, sobresaliente prueba. Hendrik Rover facilita su mejor grabación hasta la fecha en un digipack tan escueto como cuco en la presentación y sustancioso en el contenido. Como diría una pedorra del Marie Claire, «Musth» is a Must!
José Luis Torrelavega MOFO (nº 3 /2007)

Tras la incorporación de Iñaki (los Deltonos), Soul Gestapo publican un EP que contiene 5 canciones nuevas mas una versión de los norteamericanos Long Ryders. Sin dejar de lado la «marca de la casa» (los 70’s en Australia, el garage, las cuidadas armonías vocales…), aquí aparecen también cortes en los que asoma un ramalazo blues («Bad Feeling», o la que da nombre al disco, hits inmediatos). El título, Musth, hace referencia a la época del celos de los elefantes; una buena metáfora de que se nos ofrece: hormonas, sexo y sudor de la mano de unos auténticos pesos pesados. Porque este disco es una bofetada sonora en la que se ensanchan los horizontes de un grupo de rock&roll imprescindible en nuestro panorama.

Zoe Durden. MONDOSONORO (Julio 2007)